domingo, 31 de enero de 2016

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (La vida secreta de los libros) de Santiago Posteguillo

Nº de páginas: 230
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788408009610

El libro como bien podemos adivinar gracias al subtitulo que lleva, nos ayuda a descubrir esa vida secreta que tienen los libros y que muchas veces son desconocidas por los lectores, salvo por aquellos curiosos que se sumergen en la historia de sus novelas favoritas y descubren anécdotas sobre el autor y todas las peripecias que sucedieron para que el libro se publicara. En este caso, Santiago Posteguillo nos ha hecho el trabajo y nos ha recopilado historias de la literatura universal.

El autor es un entusiasta de la historia y lo podemos ver en los libros que lleva publicados como Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma. Es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat de València, de ahí puede nacer la idea de este libro y su necesidad de compartir las historias y de hablar sobre literatura. (más información sobre el autor: http://www.santiagoposteguillo.es )

Tengo que hacer especial mención al diseño del libro, la cubierta con un Frankstein leyendo el Quijote a la luz de la chimenea resulta muy sugerente. Tengo debilidad por aquel monstruo o “criatura” como decía Mary Shelley y verle ilustrado me fascina. Además, los capítulos van nombrados con títulos referentes a la historia que se va a tratar, junto con ilustraciones hechas a blanco y negro que ayudan a formar una primera imagen mental de la historia.













Algunas de las anécdotas ya me eran conocidas, pero muchas otras fueron un gran descubrimiento.  Se ordenan por orden cronológico empezando sobre quién inventó el orden alfabético para ordenar los libros hasta el debate actual sobre el libro electrónico.  Hace un repaso por la literatura de grandes obras y autores como Shakespeare, Kafka, Cervantes, Rosalía de Castro, Jane Austen, J.R.R. Tolkien o Fiódor Dostievski.  

Santiago Posteguillo narra genial las historias intentando recrear lo que pudo haber pasado y poniendo voz a los personajes. Muchos de los capítulos se quedan cortos y te gustarían que fueran más largos tanto por la información que transmite como por la forma que lo expone. El punto de vista que da a las historias también me gusta, además, de sus propias opiniones.

Es ideal para amantes de la literatura y para todos aquellos que tengan curiosidad por saber lo que esconden los libros. Porque los libros contienen más historias de las que encierran sus páginas, y son objetos vivos que van entrelazando anécdotas y creando casualidades. Hay que estar atentos porque nunca se sabe cuándo nos podemos topar con la historia de la literatura y formar parte de ella, como sucede con algunos personajes en los relatos del libro. 














martes, 19 de enero de 2016

Reseña: Déjame que te cuente…Los cuentos que me ayudaron a vivir

Autor: Jorge Bucay
Nº de páginas: 242
Editorial: RBA Libros
Género: Autoayuda 
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapara dura con sobrecubierta.
ISBN: 8422699214

El libro comienza con la llegada a consulta de Demián, un chico joven lleno de preguntas a las que dar respuesta. Cansado de los terapeutas tradicionales decide ir a ver a uno que tiene fama de ser un poco peculiar, Jorge Bucay. De esta forma, Jorge guiará a Demián en su desarrollo y crecimiento interior con la ayuda de fantásticos cuentos que encierran una gran verdad.

“El gordo se sentó a lo buda en aquellos horribles sillones azules de su consultorio. Sonrió, me miró a los ojos y, bajando la voz como hacía cada vez que quería ser escuchado atentamente dijo:
-Déjame que te cuente…
Y sin esperar mi aprobación empezó a contar.”

Jorge Bucay nació en Buenos Aires y estudió medicina, especializándose posteriormente en enfermedades mentales. Después, trabajó como psiquiatra en hospitales y se ha formado en psicoterapia gestáltica, obteniendo un gran reconocimiento. Como escritor ha escrito muchos libros donde refleja su forma de ver el mundo y al ser humano, además, de su visión sobre la terapia y los conceptos gestálticos.

“Para volar hay que empezar asumiendo riesgos. Si no quieres, lo mejor quizá sea resignarse y seguir caminando para siempre”

Se trata de un libro interesante y fácil de leer, está formado por capítulos cortos en los que Jorge le cuenta a Demián un cuento para esclarecer el tema que están tratando. En los cuentos se encuentran reflexiones sobre la mentira, la verdad, la posesividad, la confianza; temas en los que todos podemos vernos reflejados.

La historia del libro no va más allá de las sesiones que mantiene Demián con Jorge, de las preocupaciones y emociones que el joven lleva a la terapia como pueden ser con su pareja, familia, estudios, consigo mismo. Lo maravilloso del libro son los hermosos cuentos que recopila y las moralejas que de forma sencilla intentan explicar conceptos complejos.

Un punto importante es la visión que da de la terapia, desmitificando la creencia popular de que para ir a terapia hay que estar "loco". En el libro se presenta a un paciente que en un momento determinado necesita de un guía, alejado de la idea de paciente lleno de traumas y neurótico. La terapia se convierte en una herramienta para aprender a ver. 

Considero que es un libro que te deja una pequeña marca y la curiosidad para saber, o, por lo menos, para cuestionarte enseñanzas que nos han ido inculcando desde pequeños. Es muy útil y te puede acompañar en momentos de la vida en la que necesitas una visión diferente del mundo o recordar que …
“Estos cuentos
han sido escritos sólo
para señalar un lugar o un camino.

El trabajo de buscar dentro, en lo profundo de cada relato,
el diamante que está escondido…
….es tarea de cada uno.”

viernes, 8 de enero de 2016

Reseña: El Maestro del Prado y las pinturas proféticas.


Autor: Javier Sierra
Nº de páginas: 320
EditorialPlaneta
Lengua: Castellano
Género: Ensayo
Encuadernación: Tapara dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788408030690

El libro nos muestra la forma en la que un joven Javier Sierra aprende a mirar los cuadros del museo del Prado (Madrid),  gracias a un maestro misterioso que aparece de la nada. En una tarde de finales del año 1990, Javier, mientras contempla La Sagrada Familia de Rafael, conocerá al doctor Fovel, es aquí donde surge una peculiar relación que durará varias semanas.   El doctor Fovel parece tener la clave para navegar por los misterios del arcanon del museo. Junto con él, Javier, irá abriendo los ojos y despertando  su interés por las pinturas proféticas, encontrándose por el camino con algún que otra sorpresa.

“El buen maestro sólo llega cuando el discípulo está preparado” Proverbio Sufí.

En cuanto al autor, cabe decir que es reconocido por ser éxito de ventas internacional. Nació en Teruel (1971) y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde joven es aficionado a contar historias  lo que terminó por desembocar en su pasión por la escritura. Entre las obras que ha publicado destacan  La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibidaLas puertas templarias, o El ángel perdido. En todas ellas, se refleja el interés del autor por el misterio, los enigmas y la historia.

La lectura del libro ha sido apasionante y muy instructiva, hace que vuelvas a ver las obras de arte con otros ojos. Nos presenta una gran cantidad de cuadros de múltiples pintores y en todos ellos descubres detalles que no aparecen en las guías de los museos.  Hay que destacar que la narración viene acompañada de fotos de dichos cuadros, lo que ayuda a seguir las explicaciones, además, el libro está acompañado de anotaciones sobre referencias o citas.

En sí, el libro busca trasmitir ese interés y curiosidad por los cuadros del museo del Prado, y lo consigue porque te quedas con ganas de saber más y de entender los mensajes que hay ahí cifrados. Nos lleva a otra época en la que la Iglesia estaba en franca decadencia y por toda Europa se extendían profecías del fin del mundo. Es de este contexto del que se nutren las grandes obras que nos presenta, sin él no se podrían explicar.

                                     
      El triunfo de la muerte. Brueghel el Viejo (1562)

Es un ensayo novelado sobre arte, lo que quiere decir que no se esfuerza por construir una gran historia, incluso algunos acontecimientos no me llegaron a convencer porque no le veía sentido. Pero el hecho de que se presente como novela hace que sea más fácil seguir el libro e incluso te da descansos de toda la información que a veces necesitas digerirla lentamente. Puede que te sorprendas volviendo a leer trozos y es que son tantos los nombres y los cuadros que necesitas tener un esquema en la cabeza para seguir leyendo.

Es un libro en el que tienes que tener la mente abierta al igual que en su tiempo lo tuvieron Rafael y otros genios como Tiziano, Juan de Juanes, Bosco, El Greco; personajes ilustres como Carlos V o Felipe II. Entendían el arte como una forma sublime para conectar con lo espiritual, una herramienta para transmitir doctrinas de grupos como los Hermanos del espíritu libre o los Familistas.


       El jardín de las delicias. El Bosco (1500-1505)

Es una buena lectura para amantes del arte, con la que no dejarán de pensar en cuadros y como le pasó a Javier se quedarán engullidos por ese mundo secreto. Pero también toda persona puede disfrutar con él sólo hace falta un poco de curiosidad, aquella que nos mueve siempre descubrir lo escondido. Por último, sólo me queda decir… ¡Nos vemos por el Prado!

"Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad. Ésa es la grandeza del camino que te propongo"